Maquetación de libros electrónicos

En castellano se entiende por libro electrónico tanto el dispositivo de lectura electrónico o lector electrónico (eReader) como el contenido empaquetado que recibe el usuario (eBook). Sobre éstos últimos y sus diferentes formatos cabe hacer algunas apreciaciones:

  • EPUB (Electronic Publication)

Es un formato abierto y estandarizado, desarrollado por IDPF (International Digital Publishing Forum). Está basado en XML, son contenidos empaquetados para que se adapten al dispositivo en forma y tamaño, lo que se denomina contenido líquido o maquetación fluida.
Además permite la inclusión de DRM (Digital Restrictions Management), el uso de metadatos, de hojas de estilo (CSS) así como la inserción de imágenes.

  • EPUB 2.0 (Maquetación Fluida)

Este es un sistema muy extendido en la actualidad, que presenta varias ventajas para el editor y el usuario, como el poco peso de los archivos y el hecho de permitir la inserción de vínculos. En cuanto a las pegas del sistema está el hecho de que no permite controlar el diseño, por lo que resulta especialmente interesante para libros de texto e imágenes.

  • EPUB 3.0 (Maquetación Fluida y Fija)

Formato establecido en 2013 como estándar por la IDF, mantiene la maquetación fluida que se adapta al dispositivo de lectura, y presenta como novedad la posibilidad de la maquetación fija. Basado en XHTML, admite igualmente HTML5 y CCS 2.1. En este sistema se pueden incorporar diseños complejos, multimedia e interactividad, por lo que pueden incorporarse a él las características globales de la tipografía. Frente a estas ventajas el sistema EPUB 3.0 tiene la pega de su muy escasa implantación en lectores electrónicos.

  • MOBIPOCKET

Tiene, como el Epub, su origen en el formato abierto de Open eBooks (.prc; .mobi). Basado en este formato también encontramos entre otros el .azw, comercializado por Amazon con DMR propio.

  • PDF (Portable Document Format)

Formato desarrollado por Adobe Systems y muy extendido en la actualidad en el campo del intercambio de archivos. Entre sus ventajas está el hecho de permitir hacer búsquedas dentro del texto, y la admisión de cierta interactividad (formatos de audio, video o links), dependiendo del dispositivo de lectura. Por el contrario, entre sus desventajas está el hecho de que el documento tendrá una maquetación fija, con lo que mantendrá la apariencia del diseño original.

  • IBOOK

Es un formato específico de libros digitales para los dispositivos de lectura iPhone e iPad, cuenta con un diseño de maquetación fija, y admite imágenes, videos, gráficas, animaciones HTML5, etc.

  • APPS (.folio de DPS y similares)

La base de este sistema es el empaquetado en forma de aplicaciones o programas de contenidos interactivos enriquecidos. Tradicionalmente esta idea se había aplicado en formatos individuales, como por ejemplo las pequeñas aplicaciones de libros de texto enriquecidos que usan las pizarras digitales, que el propio profesor ejecutaba desde su ordenador. Hoy en día tales contenidos editoriales empaquetados no han hecho sino multiplicarse, gracias a la aparición de Smartphones y tabletas, y, aunque aun distan de estar realmente extendidos, sí que señalan campos donde las editoriales  desarrollarán sus nuevos modelos de negocio

En Serigrafías Martex estamos especializados en la maquetación de libros electrónicos gracias a nuestro equipo de profesionales que ponemos su disposición