Formatos de libros

El término formato se refiere a la forma y dimensiones de un libro. Cuando busquemos en los catálogos de los libreros o en los listados de internet, veremos que los libreros usan ciertos términos y abreviaturas especiales para describir el tamaño de los libros que nos pueden resultar bastante confusas al inicio.

Esencialmente, estos términos son simplemente una explicación de la evolución del libro desde hojas sueltas hasta un libro completo con hojas impresas. Cada término define cuantas veces la pieza inicial de papel fue plegada para convertirla en páginas. Utilizando esta terminología, el concepto “Folio” quiere decir que la hoja de papel original fue doblada una sola vez, dando como resultado dos páginas. Por lo tanto, un libro descrito como “Cuarto” tendrá su hoja original doblada dos veces y, en consecuencia, cuatro páginas (siendo cada página un cuarto de la hoja original).

Sabiendo esto, se puede determinar más fácilmente el tamaño aproximado de cualquier libro basándose en el formato original. Debemos recordar que el tamaño será siempre aproximado porque no todas las hojas de papel miden exactamente lo mismo. Sin embargo, los conceptos que encontrará en nuestro pequeño glosario de términos le servirán como una guía básica para la comprensión de estos formatos.

Aquí tiene un glosario de conceptos relacionados con el formato de los libros:

SímboloNombreTamaño (cm.)
Fo.

Gran folio

más de 40 cm.

Fo.

Folio mayor

35 a 40 cm.

Fo.Folio34 cm.
Fo.Folio menor30 a 33 cm.
Cuarto mayor27 a 30 cm.
Cuarto26 cm.
Cuarto menor23 a 25 cm.
Octavo mayor19 a 22 cm.
Octavo18 cm.
Octavo menor14 a 17 cm.
16ºDieciseisavo12 cm.
16º

Treintaidoisavo

8 cm.

En Serigrafías Martex trabajamos con todos los formatos de libros para que pueda crear la publicación tal y como usted quiera o necesite